HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes – viernes 7:30 a 12:00 de 2:00 a 5:00, sábado: 8:00 a 12 pm.
recepción@smlaborales.com

Exámenes Médicos
Ocupacionales

Las evaluaciones médicas sirven para evaluar las condiciones físicas, y mentales de los trabajadores que van a ingresar. Así mismo permiten detectar si se adaptan a las condiciones laborales, al perfil del cargo, al manual de funciones y al medio en el cual se desarrollará la labor.

Las periódicas por su parte son necesarias para supervisar la exposición a factores de riesgos e identificar alteraciones temporales o permanentes.

Finalmente, las evaluaciones de retiro son útiles para detectar las condiciones físicas, mentales y sociales en que el trabajador se está retirando del puesto, siendo oportuno para determinar el nivel de riesgo de la actividad.

Evaluación Médica

Exámenes Especiales

Certificaciones para tareas Especiales

Exámenes Complementarios

CERTIFICACIONES PARA TAREAS ESPECIALES

Examen Médico Ocupacional Trabajo en Alturas

El Ministerio de Trabajo de Colombia, a través de la Resolución 1409 de 2012, indica que trabajo en alturas es toda actividad laboral o desplazamiento que implique riesgo de caída y que un empleado realice a 1,50 metros de altura o más.

La Resolución 3673 del 2008 que es la reglamentación con la cual se aplica la normatividad de trabajo seguro en alturas, establece una serie de requisitos que son de carácter obligatorio para los trabajadores y por medio de los cuales determinan si una persona que aplica al cargo es apta o no, para desempeñar las funciones que requiere el trabajo en alturas.

Para este caso si el trabajador va desempeñarán en cargos que requieran tareas por encima de 1.50 mts. de altura los Exámenes médicos ocupacionales mínimos que debe tener en cuenta el responsable Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo (SG-SST), y estará actuado de acuerdo al del programa de medicina preventiva logrando así mitigar cualquier tipo de amenaza o peligro alcanzando resultados eficientes en el programa de Medicina Preventiva cumpliendo con el marco del Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo (SG-SST),

Exámenes

  • Examen médico ocupacional con Anexo para alturas
  • Glicemia
  • Perfil lipídico (HDL, LDL, colesterol y triglicéridos)
  • Optometría o Visiometría
  • Audiometría
  • Si la empresa lo desea podrá realizar Electrocardiograma

Exámenes Ocupacionales para Manipuladores de Alimentos

Un conjunto de medidas que garantizan que los alimentos que consumimos sean inocuos y conserven sus propiedades nutritivas. Para garantizarla y evitar enfermedades de origen alimentario, es de vital importancia conocer y cumplir con la normativa en materia de higiene a lo largo de la cadena alimentaria, haciendo especial hincapié en aquellas etapas o procesos que requieran la manipulación de los alimentos.

Con el fin de dar cumplimiento Resolución 2674 de 2013, ejecutan los siguientes exámenes como mínimo para obtener el certificado de aptitud como manipulador de Alimentos.

Exámenes Básicos Recomendados

  • Examen físico general con énfasis osteomuscular.
  • KOH de uñas.
  • Coprológico.
  • Frotis Faríngeo.

Exámenes médicos para conducción

PLAN DE SEGURIDAD VIAL

SML Soluciones Médicas Laborales, cuenta con la capacidad para realizar exámenes médicos según la resolución 217 de 2014 del Ministerio de Transporte, artículos 17 y 18 donde se definen las pruebas del cual será objeto el conductor o candidato, entre ellas:

  • Prueba Psicomotriz (Capacidad mental y coordinación integral motriz).
  • Capacidad de visión
  • Capacidad auditiva
  • Capacidad física general

EXAMEN DE CAPACIDAD MENTAL Y COORDINACIÓN MOTRIZ

Capacidad mental

Capacidad que tiene el aspirante de responder a un estímulo como resultado de un proceso cerebral producto del aprendizaje, de forma que se encuentre en condiciones de relacionarse con su entorno, mantener el sentido de la realidad, de la orientación temporo-espacial, de la comprensión y discernimiento para la construcción de pensamiento lógico

Coordinación integral motriz

Destreza del candidato para ejecutar acciones precisas y rápidas utilizando la visión, la audición y los miembros superiores y/o inferiores en forma simultánea. Incluye la coordinación manual, bimanual y la coordinación entre la aceleración y el frenado.

Capacidad de visión

Se evaluarán las condiciones mínimas de visión del individuo para conducir un vehículo automotor de manera segura.

Capacidad auditiva

Se determinarán los niveles mínimos de audición que tiene la persona en cada uno de los oídos y su orientación auditiva.

Capacidad física general

Una vez efectuadas las pruebas anteriores, el candidato deberá someterse a una evaluación de medicina general, en la que además de las pruebas físicas generales, el profesional de la salud indagará al solicitante, ayudado con una entrevista estructurada, sobre su historial médico o diagnóstico clínico.

Examen Médico Ocupacional Espacios Confinados

Según la normatividad colombiana es considerado una Tarea de Alto Riesgo, motivo por el cual se exige que los trabajadores que vayan a desempeñar cualquier trabajo que implique el acceso a un recinto que dispone de aberturas de entrada reducidas, una ventilación natural desfavorable y no está concebido para permanecer en su interior se realizan una serie de evaluaciones médicas ocupacionales o exámenes médicas ocupacionales para evaluar la aptitud del trabajador al desempeñar el cargo. Muchos trabajadores se lesionan y mueren cada año cuando están trabajando en espacios confinados.

La realización de unas evaluaciones médicas ocupacionales o exámenes médicas ocupacionales comprende:

  • Examen médico ocupacional.
  • Glicemia
  • Perfil lipídico (HDL, LDL, colesterol y triglicéridos)
  • Optometría o Visiometría
  • Audiometría
  • Espirometria

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

Optometría

Los exámenes de Optometría miden la agudeza visual, de acuerdo a los resultados se prescribe o no lentes para la corrección de las ametropías o problemas de visión.

A través de este examen se detectan las posibles alteraciones en la refracción tales como miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia, alteraciones de la percepción de colores a través del test de ISHIHRA (Daltonismo).

Alteraciones de la visión binocular (ambliopías, estrabismos, queratocono). Se detectan también los posibles imbalances musculares tales como forias y tropías

Visiometría

La Visiometría es una prueba utilizada para valorar la capacidad visual del individuo, incluye la capacidad de visión a distancia y de cerca, la capacidad para percepción de los colores, de profundidad y balance muscular básico. Determinando la severidad de los defectos ópticos, que deberán ser estudiados a profundidad, Con el fin de evaluar la capacidad visual de cada individuo. Previniendo así el desgaste visual o corrigiendo el problema ya existente para mantener la salud visual del trabajador.

Audiometría

La audiometría es una prueba que evalúa el funcionamiento del sistema auditivo, que permite determinar la capacidad de una persona para escuchar los sonidos y la fase del proceso de audición que está alterada.

Este examen de audiometría permite determinar el nivel de audición de una persona. Se utiliza para diagnosticar alguna dificultad auditiva. Además, se realiza como examen de rutina para determinar alteraciones auditivas en caso de: 

  • Exámenes orientados a valorar la salud de los trabajadores lo que lleva a evaluar la importancia de la salud en el ámbito laboral y de la normatividad actual en Seguridad y Salud en el Trabajo indicándonos la realización de exámenes médicos ocupacionales de audiometría o examen de audiometría.

Espirometría

Es una prueba diagnóstica sencilla en la que se mide la cantidad de aire que hay en los pulmones y la rapidez con la que somos capaces de expulsarlo durante un tiempo determinado, a través de una boquilla.

¿Por qué razón se realiza este estudio?

Se realiza para obtener una valoración sencilla, rápida y segura del correcto funcionamiento del pulmón; permite detectar problemas pulmonares.

¿A quiénes se les puede realizar este examen?

La espirometría se realiza a pacientes con sospecha de alguna enfermedad pulmonar: fumadores, personas que están o han estado en contacto con polvo, humo, algodón, telas, químicos y con síntomas respiratorios; pacientes con enfermedades pulmonares como asma, EPOC (bronquitis crónica, enfisema) o simplemente para mirar la función pulmonar.